Página principal

Ejemplos de dos funciones elementales en Python


Cargando el archivo comprimido de código fuente y datos [carpeta: "ADT_py"]


Los códigos de estas dos funciones y sus contextos de uso son ejemplos pedagógicos del libro Analyse des Données textuelles [Análisis de datos textuales] (L. Lebart, B. Pincemin, C. Poudat), Presses de l'Université du Québec [en francés], 2019, en prensa.


El lenguaje de programación Python, cuya primera versión se remonta a Guido van Rossum en 1989, es la herramienta versátil que esperan los investigadores que trabajan en textos. Aunque es fácil de acceder, este lenguaje de código abierto proporciona una especie de síntesis entre lenguajes de script como Perl y lenguajes clásicos orientados a objetos como C ++ o Java. El usuario puede descargar Python (y para mayor comodidad su interfaz IDLE) desde https://www.python.org y aprender de forma interactiva utilizando los botones de ayuda disponibles.

Los siguientes programas obviamente asumen que el lector tiene algún conocimiento de las nociones básicas del lenguaje. Estos pueden adquirirse interactivamente consultando la Ayuda descargada con Python (botones: Ayuda, luego Tutorial de la interfaz IDLE).

Las siguientes tarjetas de referencia básicas podrían ser útiles (como resumen conciso) para los principiantes:

Ejemplo 1 de tarjeta de referencia Python:
Memento_Limsi

Ejemplo 2 de tarjeta de referencia Python:
Memento_Poznan

Una gran cantidad de libros / manuales para aprender Python están disponibles en la web.


1- Cálculo e impresión de una tabla léxica (palabras X textos)

2- Cálculo e impresión de una concordancia a partir de una serie de textos.